Lecciones Aprendidas en 10 Años

Lecciones Aprendidas Tras 10 Años de Experiencia

¿Por dónde empezar?

Era el año 2012, había terminado de la universidad y nos encontrábamos celebrando la ocasión. Después de distintos temas de conversación, empezamos a hablar de problemas más serios… ¿Quién ganará La Liga este año? ¿El Barça o el Real Madrid?

Mientras escogíamos en casa de quién íbamos a ver el partido, una queja cambia el tema de discusión: “¡QUÉ CARA ESTÁ LA LUZ! ¡Ni sé por quién estoy pagando!” Diez años después, esta es una problemática que seguimos viendo todos los días. 

La misión de Switch Engineering es impulsar cambios y resolver un problema real: el descontrol del consumo de energía. Y, nuestra pasión es la educación en El Ahorro de Energía. Por eso, te queremos recordar que no tienes que pagar tanto. Sólo tienes que actuar con conciencia. Pero, ¿por dónde empezar?

Lecciones Aprendidas

Habiendo trabajado desde residencias pequeñas y PYMES con muchas ganas de crecer, hasta trasnacionales con deseos de ser más eficientes. Y experimentado múltiples gobiernos, una pandemia y ahora los nuevos cierres de calles… Hemos pasado por múltiples caminos, de los cuales hemos aprendido. Hoy, les queremos compartir 5 lecciones aprendidas tras 10 años de experiencia en el ahorro energético.

1. No vale la pena sacrificar seguridad, por precio o desconocimiento. 

Existen muchos mitos y prácticas que se han pasado de generación en generación. Al igual que existen muchas fuentes de desinformación en las redes. Esto, en muchas ocasiones, se convierte en riesgos para nuestra instalación. Es clave asegurarse que el personal contratado sea idóneo, cuente con certificaciones y siga normas internacionales al realizar trabajos de instalación. Una falla eléctrica puede poner en riesgo la instalación, e incluso vidas humanas.

2. Lo que no se mide, no se puede controlar.

Suena a una frase, cliché o muy trillada, pero es lo más importante al momento de una gestión energética eficiente. Si no contamos con métodos fiables, instantáneos, trazabilidad y métricas definidas de cuánto debe consumir la instalación u operación en todo momento se vuelve imposible llevar a cabo correctivos para controlar el consumo.

3. Ahorrar energía NO es sinónimo de perder confort.

No se trata de perder la comodidad y vivir en restricción, así como mencionamos en nuestro artículo “He intentado de TODO para disminuir mi factura de luz y no lo logro”. Muchas veces pensamos que para ahorrar energía es necesario apagar el aire acondicionado o eliminar aquellas cosas que nos brindan confort. Esto NO es cierto. Con una gestión definida y con prioridades establecidas, es posible realizar ajustes y otorgar el control al cliente sobre dónde quiere ahorrar y qué cosas no son negociables o quiere mantener. Esto permite focalizar el ahorro.

4. Lo que podamos automatizar, o remover del control humano, se va a convertir en ahorro

Lamentablemente el factor humano, a la hora de disminuir el consumo de energía, juega un papel muy importante e ineficiente. Esta fue la solución para El Caso de Éxito: Woof House, quienes lograron reducir en casi un 35% el consumo de aire acondicionado a través de la automatización.

Dejar puertas abiertas, luces encendidas o termostatos demasiado fríos van a hacer que la factura de luz aumente cada vez más. Un plan de automatización de áreas críticas o de alto impacto, no solo ayudan en el ahorro energético si no que también brindan tranquilidad al personal.

5. Una instalación dispuesta a ser eficiente NO significa que debe hacer grandes inversiones inmediatas.

Este es uno de los errores más comunes que cometemos y creemos que serán útiles para disminuir o ahorrar energía. Cuando pensamos en ‘eficiencia’ la mayoría del tiempo nos pasa por la mente la compra de equipos caros, cambiar todo, altas inversiones etc. Un buen diseño de eficiencia energética va enfocado a cambiar aquellas cosas que generen un alto consumo de energía. Es un proceso escalonado, de forma que podamos observar un retorno de inversión atractivo, reducir mantenimientos y ayudar a nuestro planeta.

Bonus: Invierte tiempo en las actividades de tu negocio, NO en los problemas de energía.  

Se gasta mucho tiempo tratando de ahorrar, revisando problemas, atendiendo a citas con el distribuidor de energía o ASEP, etc. Este no es el propósito de tu negocio. Esas horas invertidas se pudieron convertir en reuniones con clientes nuevos o para mejorar tus estrategias de producción. Deja en manos de profesionales tu gestión energética. Te va dar una mayor libertad y oportunidad de enfocar tu tiempo en hacer crecer tu negocio. 

Creemos que estas lecciones te ayudarán a tomar mejores decisiones. Recuerda, el único que debería tener el poder de aumentar o disminuir tu factura de luz eres tú; no la empresa eléctrica. ¡Haz El Switch y empieza a ahorrar! Para leer más sobre nuestros servicios haz clic aquí.