El Rol de la Educación en El Ahorro de Energía
Ojalá hubiera aprendido esto de joven
Cuando ya tenemos un poco más de “camino recorrido” (para no decirnos viejos) es el momento en el cual realizamos la importancia invaluable que tiene la educación en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, quizás el ahorro de energía es un tema sobre el cual pareciera que no hay mucho que aprender, ni se necesita. Pero esto no es cierto.
Se ha establecido que el factor humano puede impactar hasta en un 40% su facturación de energía eléctrica. Pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios. Establecer mejores hábitos de consumo, seguir una rutina de ahorro y administrar tu consumo según necesidad son acciones que sólo podemos hacer y aprendemos sobre el ahorro energético.
El Papel de La Automatización
Por supuesto, vivimos en la era de la automatización. Por lo que eliminar o reducir el factor humano es una opción. Pero, debemos verla como una herramienta. Que, sin el adecuado conocimiento de su propia instalación, se puede utilizar de forma incorrecta. Automatizando áreas que no son críticas y no generen un buen retorno de inversión. Por lo cual la automatización no sería exitosa y no se lograrían los resultados deseados.
Beneficios
Establecer un orden de prioridades a las diferentes oportunidades de ahorro, conociendo sus respectivos retornos de inversión, será lo que permitirá ir asignando un presupuesto justo. Esto va de la mano de los principios establecidos por la Norma ISO50001. Que establecen que, a través de la eficiencia energética, podemos mejorar la rentabilidad de nuestra operación y escalar de manera natural el proyecto. Incluso, pudiendo llegar a convertir la instalación en totalmente independiente. Esto, sólo lo podemos lograr a través de la educación continua y sostenida.
¿Cómo aprender sobre el Ahorro de Energía?
Existen diversas maneras de aprender, pero no todas nos llevarán al mismo resultado.
Algunas son:
- Bajo consejo de otro: una persona más experimentada, de confianza puede brindarte todos los conocimientos o recomendaciones que le funcionaron. Este es un buen punto de partida, ya que el lenguaje es más amigable y obtienes un primer pantallazo del ahorro energético. Sin embargo, a pesar que esta persona tenga las mejores intenciones, sus consejos no necesariamente te funcionen. Todas las instalaciones son diferentes y cuentan con sus propios problemas. Recuerda: problemas distintos necesitan soluciones distintas.
- Ensayo y error: este método puede llegar a ser muy exitoso, pero puede ser muy desgastante. No solo desde el punto de vista financiero, ya que podemos hacer inversiones que no necesitábamos, si no que además consume mucho tiempo. Tiempo valioso que pudiste haber dedicado a otras actividades que podían producir felicidad, descanso u otros ingresos.
- Asesoría profesional: el profesional cuenta con conocimientos técnicos adquiridos a través de años de estudio. Esta es una manera de focalizar los esfuerzos para atacar el problema real y ahorrar tiempo en poder sacar el máximo provecho en tiempo e inversión.
Este tercer método es el pilar de Switch. Iniciamos operaciones en 2012 con el propósito de compartir soluciones probadas e innovadoras que buscan resolver un problema real: el descontrol del consumo de energía. A través de educación, el análisis de datos y el trato personalizado con cada uno de nuestros clientes, creamos:
- Conciencia energética
- Un plan de acción
- Metas y hábitos sostenibles
Estos factores resultan en el uso de la energía de manera más responsable. Es decir, nos lleva a realizar los ajustes necesarios sin perder confort y siempre priorizando las necesidades particulares. ¿Estás listo para hacer El Switch? Conoce más sobre nuestros servicios aquí.