Woof House es un éxito total!

Caso de éxito: Woof House

 

Resumen

El caso de Woof House (Hotel de Perros y Peluquería, ubicado en San Francisco) es muy interesante porque de una manera rápida y sencilla nos hace ver cómo la medición de energía es necesaria dentro de nuestra instalación.

Este cliente llegó a nosotros con una preocupación simple: la alta variación en su factura de luz. Sin embargo, al realizar la Medición Switch nos dimos cuenta que existían múltiples problemas en la instalación.

Sobre el cliente

Cuando “Woof House” nos contactó, su dueña se mostraba muy preocupada por constantes variaciones en su factura de luz. Esto la llevó a colocar reclamos ante la empresa eléctrica que no fueron escuchados por falta de evidencia. Su molestia continuó en aumento por mucho tiempo hasta que cayó la gota que derramó el vaso.

En marzo de 2020, debido a las medidas que se implementaron para detener el contagio del Covid-19, las operaciones del negocio se vieron afectadas. Resultando en un nivel de consumo de energía mucho más bajo. A pesar de esto, la empresa eléctrica llegó a facturar el doble de su consumo regular. “Woof House” necesitaba tomar control de su factura de luz.

 

Desafíos

Visitamos el local y empezamos a trabajar. A través de una auditoría de la instalación, registramos, detalladamente, los datos sobre el consumo de energía de la instalación en dicho mes.

Con estos datos, colocamos un nuevo reclamo a la empresa eléctrica. Sin embargo, este tampoco procedió. La respuesta fue la misma que recibe el 95% de los clientes que realizan un reclamo a la empresa eléctrica: “El consumo facturado coincide con la lectura de nuestro medidor”

Debemos hacer hincapié que aunque esta respuesta sea muy molesta para un usuario que está frustrado y no sabe qué hacer, esta estadística es real. Y se debe a que en el 95% de las residencias que utilizan energía, los habitantes no tienen noción alguna sobre su consumo de energía. De hecho, tras años de experiencia, nos hemos dado cuenta que muchos consumidores llegan a sentir que lo único que saben de su facturación es que “si no la pago, la cortan”.

Por esto, cabe recalcar que, la empresa eléctrica, sólo es responsable del suministro de energía eléctrica y del medidor que ellos mismos proveen. El poder lo tienes tú. Al final del día es tu hogar, tu energía, tu factura de luz.

En el caso de Woof House, la Medición Switch fue clave para obtener los resultados que buscábamos. A pesar de obtener esa primera respuesta en el reclamo realizado, no nos dimos por vencidos. Y continuamos estudiando el consumo de energía del local, instalando un medidor de energía propio.

 

Cómo le Ayudamos

Contar con un medidor de energía propio, instalado previo a la facturación nos permitió medir el consumo de la propiedad por hora, día etc. Al analizar estos datos nos dimos cuenta que, efectivamente, la facturación era errónea. Cotejamos que lo que la empresa eléctrica estaba facturando era superior a lo qué el hotel de perros estaba consumiendo.

Tomando en cuenta lo aprendido, antes de proceder a elevar un nuevo reclamo, se realizó una evaluación de la energía consumida por un período de una semana. La cual nos permitió proyectar el consumo facturado, el cual observamos llegaba a ser el 200% de lo proyectado medido.

Esto inmediatamente levantó una alerta para nosotros. Procedimos a presentar formalmente un nuevo reclamo, con el objetivo de determinar cuál era el problema real y cómo se llegaba a esta facturación tan elevada.

Se solicitó una revisión del medidor y una inspección de la acometida eléctrica de la instalación. Al momento de la visita, estuvimos presentes y de la mano del personal de servicios subcontratado por parte de la empresa eléctrica. De dicha revisión encontramos que el medidor se encontraba operativo de forma correcta, pero la conexión de la acometida tenía una fase que pasaba dos veces por el medidor y provenía de la casa del vecino. Hacemos constar que nuestra clienta nos advierte que su vecina es una señora mayor que ni siquiera utiliza aires acondicionados y su casa es muy pequeña.

Habiendo revisado el interruptor principal tanto del hotel como de la casa de la vecina, no se encontró otra anomalía. Al investigar el caso, descubrimos que el área donde está ubicado el medidor sufrió algunas modificaciones a nivel del tendido eléctrico. Y, hace algunos años, también se realizaron modificaciones a nivel del interruptor principal del propio local. Razón por lo que no se tiene una constancia clara de qué se modificó en el sistema que causó que estuviera mal el registro de energía. Pero, si pudimos determinar que, esta conexión ilegal, era uno de los factores que estaban generando el alto consumo registrado.

 

Resultados Obtenidos

El siguiente paso consistió en hacer un análisis del historial facturado versus la evaluación de medición de energía proyectada. Resultando en que la empresa eléctrica reconociera 4 meses de energía mal facturada. Significando un devolución de $719.94.

Una vez corregidos los problemas de la acometida de la instalación se controló el registro y la facturación de energía permitiendo que coincidiera con la medición propia del cliente. Por los siguientes tres meses la facturación se mantuvo controlada para el cual con lo consumido corroborando que la corrección había brindado un resultado efectivo y se había mitigado el problema, una mala conexión.

Habiendo quedado satisfechos con la solución de esta problemática, “Woof House” volvió a contactarnos. Pero, ahora con el objetivo de implementar una estrategia para reducir aún más su consumo de energía

Nuevamente, la Medición Switch fue la clave. Evaluamos diferentes escenarios y encontramos falencias generales de algunos sistemas críticos. Se detectaron fugas de aire a nivel del techo y un gran impacto del factor humano en la facturación.

Se iniciaron una serie de procesos de evaluación, mediante el cual observamos que la climatización jugaba un rol importante dentro de la facturación actual. Identificamos el sistema, sus tipos de controles y pasamos a desarrollar un Plan de Acción. Corregimos las fugas de aire, se puso bajo control el consumo stand-by de la propiedad y se optimizó el proceso de peluquería canina. Además, se redujo la intervención del factor humano en la operación de equipos a través de la automatización. Luego de varias pruebas logramos reducir en casi un 35% el consumo de aire acondicionado.

 

¡Estas acciones resultaron en un ahorro del 60% en su factura de luz!

La eficiencia energética genera un ahorro constante y sostenible, por lo que el ahorro logrado es un número que seguirá creciendo con el pasar de los años.

Desde que hizo el Switch, Woof House ha logrado ver un ahorro acumulado de $2,810 en un período de 16 meses. Dinero que han podido invertir en el desarrollo y crecimiento de su empresa.

Incluso, logramos apreciar que el confort de los perros para dormir de noche mejoró ya que anteriormente la temperatura era muy baja para ellos. Mejorando la calidad del servicio que el hotel le brinda a sus clientes finales.

“El ahorro que hemos obtenido gracias a ellos (Switch Engineering) ha sido muy importante… ¡Gracias Switch!”

 

 

Anna Mae Marin, dueña de “Woof House”
De parte del Equipo Switch, que mayor tranquilidad y satisfacción que el dejar una instalación con un consumo de energía controlado y con mecanismos costo efectivos que permiten modificar el uso de la instalación según su uso y adecuaciones requeridas. Un buen Switch para Woof House, un mejor consumidor de energía para Panamá. ¿Listo para hacer el Switch y empezar a ahorrar? Llena el formulario a continuación.